Josefina Carabias: el nacimiento del periodismo femenino

 

Cuatro fueron los destacados ponentes que el pasado viernes nos dieron a conocer un poco más la figura de la primera notable periodista española Josefina Carabias. La mesa redonda tuvo lugar en un ciclo de conferencias organizado por la Universidad Carlos III de Madrid que llevaba por título “Mujer y periodismo“. Un ciclo en el que han participado profesionales del periodismo como Iñaki Gabilondo o Isabel San Sebastián.

3527122-253x190Pudimos  aprender algo más acerca del referente periodístico que Josefina supuso en la historia reciente de la mano de personas como Fernando González Urbaneja (Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid), Juby Bustamante (reconocida escritora y periodista española) o Mercedes Rico Carabias (embajadora de España en Irlanda e hija de Josefina Carabias). Todos ellos, aunque desde diferentes puntos de vista, coincidieron en algo: Josefina Carabias fue la precursora de la presencia femenina en el periodismo español.

Nacida en un pequeño pueblo de Ávila a principios de siglo, esta mujer consiguió humildemente lo que ahora los estudiantes de periodismo que pudimos escuchar acerca de ella el viernes soñamos con conseguir: hacernos verdaderos profesionales capaces de influir y marcar una diferencia dentro del entorno en el que nos movamos como periodistas.

Se hizo una mayúscula profesional en medio de un entorno nada favorable para las mujeres de la época, luchó y supo hacerse sitio como periodista entre los grandes.

Tal y como Urbaneja dibujó a esta valiente mujer, su trayectoria profesional transcurrió desde su posición como corresponsal, pasando por columnista, redactora… y esencialmente, según González Urbaneja, dos fueron las claves de su éxito: en primer lugar la modernidad y profesionalidad con la que supo desenvolverse en su trabajo como periodista, “sus obras se leen hoy con pleno aire de frescura”; y en segundo lugar, la independencia con la que siempre lo llevó a cabo. Supo superar las dificultades que ser mujer entrañaba por aquel entonces para una profesión como esta y además destacó precisamente por ser una magnífica profesional.

Un buen homenaje para una buena periodista que abrió el camino por el que ahora podemos andar.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La caja del periodismo. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Josefina Carabias: el nacimiento del periodismo femenino

  1. Ana dijo:

    No creo que hoy haya conflictos sociales a la hora de firmar un artículo por el hecho de ser mujer.
    Es ése un escalón que Josefina Carabias subió seguramente no con poco esfuerzo, y por lo que hoy todas podemos sentirnos agradecidas. Personas dispuestas a luchar y defenderse en un mundo hostil, con criterio y opinión certeras, mujeres que como ella consiguieron el respeto profesional en una época dura pero crucial, Gracvias Josefina!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s