Ruanda da la espalda al héroe del genocidio

El considerado hasta ahora uno de los héroes más importantes de Ruanda, Paul Rusesagabina, ha sido puesto contra las cuerdas por el presidente de este país, Paul Kagame.

Rusesagabina, el protagonista e inspirador de la premiadísima película Hotel Ruanda, es ahora acusado por su gobierno de financiar actividades terroristas levadas a cabo por los rebeldes hutus que encabezaron el terrible genocidio de 1994 contra la etnia tutsi y algunos hutus moderados.

El fiscal general de Ruanda afirma que hay pruebas contundentes para considerar que la financiación va dirigida a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), un grupo armado hutu que huyó tras el genocidio al Congo y actúa desde allí. “Tenemos fechas de las transacciones realizadas”, asegura el fiscal y de “envíos de dinero a través de Western Union a dos comandantes de las FDLR”.

Película de Hotel Rwanda

Rusesagabina, huto exiliado en Estados Unidos tras finalizar el genocidio, es el conocido héroe ruandésque enfrenta ahora estas acusaciones tachándolas de “falsificación y montaje” del presidente Kagame, quien supuestamente habría organizado una campaña contra aquellos que critican al Gobierno, incluyendo en la misma presiones para acallar las voces críticas.

La Comunidad Internacional está verdaderamente sorprendida por la irrupción de esta noticia, porque estas acusaciones no dejan de resultar paradójicas e inverosímiles. Rusesagabina fue durante la primavera del 94 el gerente mayor del Hotel  Mil Colines de Kigali (capital de Ruanda), y convirtió este hotel de lujo en un auténtico campo de refugiados tutsis que durante semanas salvó la vida a cientos de personas de las atrocidades del radicalismo y genocidio hutu de aquel momento.

La paradoja viene del siguiente interrogante: ¿qué sentido tendría haber formado parte de una resistencia tan valiente durante el genocidio del 94, para ahora desde Estados Unidos dedicarse a financiar al grupo armado hutu del que protegió a su familia y otros muchos ciudadanos  tutsis?

Todo parece apuntar a un montaje del actual régimen que ostenta el poder y su presidente Kagame.  De hecho,  en repetidas ocasiones ha recibido duras críticas de parte de la ONU por las violaciones de derechos humanos cometidas por parte del Ejército tutsi de Ruanda contra la población civil hutu, críticas que el actual Gobierno califica de “insulto a la historia”. Esto se ve con ojos de venganza por la Comunidad Internacional en respuesta al  genocidio tutsi.

Sin embargo, ya se sabe que el régimen de Kagame se caracteriza por eliminar a sus opositores y elevar la corrupción a las más altas esferas. Un ex alto cargo militar que alcanzó un rango importante en la carrera tras finalizar el genocidio, apuntó a Kagame de intentar asesinarlo. El periodista que trató de investigar esta acusación, fue hallado pocos días después asesinado en su residencia de Ruanda.

No parece, por tanto, creíble que Rusesagabina sea ahora culpable de financiar a los rebeles hutus que mataron a su familia y sus amigos a principios de 1994. Todo indica que el actual régimen de Ruanda se ve acorralado ante una oposición que parece aventajarle, y está dispuesto a hacer todo lo posible para no perder el poder en este pequeño y tan tristemente olvidado país africano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Politica internacional y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s