Finaliza la última edición del curso sobre Derechos Humanos de la Escuela Diplomática

Concluye exitosamente el Seminario sobre derechos humanos con la presencia del Embajador Director de la Escuela Diplomática, que fue el encargado de despedir a los más de 120 participantes del curso.

Con la entrega oficial de diplomas a los asistentes se clausuraba la IV Edición del Seminario sobre Derechos Humanos celebrado y organizado anualmente por la Escuela Diplomática.

Sede de la Escuela Diplomática, Madrid

Este año más que cualquier otro, la lista de admitidos por la Escuela a este Seminario ha sido muy amplia. Esta prestigiosa institución, en colaboración con la Oficina de Derechos Humanos (ODH) del Ministerio de Asuntos Exteriores español, ha sido la encargada de programar el Seminario que comenzaba el lunes 22 y terminaba el viernes 26 de noviembre con la participación de más de un centenar de personas entre las que se contaban estudiantes de relaciones internacionales de la propia Escuela Diplomática y también ciudadanos de la sociedad civil en general. “Ha sido realmente interesante, era la primera vez que asistía a un curso de la Escuela Diplomática y no me ha decepcionado”, comentaba una de las participantes en el Seminario.

A lo largo de esta intensa semana, ha habido ponentes procedentes de muy distintos ámbitos de la política exterior española. Al primero de los días, acudieron los responsables de la dirección de la ODH a exponer pormenorizadamente cuáles son las líneas directrices de la política española en materia de derechos humanos y cómo se ejerce desde el Ministerio. Esta estrategia de defensa de los derechos humanos ante el resto de la Comunidad Internacional gira fundamentalmente en torno a los siguientes  ejes: la lucha en contra de la pena de muerte, la igualdad de género y la lucha por los derechos de los discapacitados.

Estas directrices prioritarias para la ODH fueron cuidadosamente abordadas a lo largo de la semana por expertos especialmente escogidos en las materias para dar una visión amplia de cada una de ellas. Los asistentes pudieron disfrutar de ponencias tan interesantes como la ofrecida por Ana Peláez, Vicepresidenta del recién creado Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y un “ejemplo para todo el auditorio de fuerza de voluntad y valentía”, como comentaba otra de las participantes en el Seminario, por ser una mujer con una discapacidad física que no le ha impedido llegar a la ONU en defensa de este colectivo al que representa.

Otra de las ponencias especialmente comentadas por los participantes en las pausas-café del Seminario fue la de Diego Blázquez, que además de ser profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, ha sido Vocal Asesor de la exministra de igualdad Bibiana Aído. Blázquez expuso de manera muy didáctica y accesible para el público que le atendía, cuál es la situación de las víctimas de trata de seres humanos en España y el procedimiento que se sigue cuando se detectan casos de este tipo. En su ponencia subrayó con especial interés la ratificación por España el pasado año del Convenio Europeo contra la Trata de Seres Humanos, y lo calificó como “un gran paso adelante en la lucha contra esta barbarie de la que tantas mujeres y niñas son víctimas en la llegada a nuestro país”.

La semana concluía el viernes con la realización de un caso práctico, una jornada en la que todos los asistentes al Seminario pudieron poner en práctica lo aprendido durante los cinco días de curso. La resolución del caso dio lugar a un interesante debate que dejó buen sabor de boca a los asistentes y sobre todo a los organizadores del Seminario, quienes se confesaron “satisfechos por la marcha del curso a lo largo de la semana”. El Seminario tocaba su fin con la entrega de diplomas por parte de José Antonio Martínez Villareal, el Embajador Director de la Escuela Diplomática, quien igualmente se mostró orgulloso del devenir del curso y animó a los participantes a tomar parte de futuros cursos que la institución organiza en distintos momentos del año como forma de acercar la política exterior española a la sociedad civil.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pobreza, desarrollo y más y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s